La cifra de muertos en una cancha deportiva de Quito arrasada el lunes por un aluvión ascendió a 24, al tiempo que 16 personas están desaparecidas y 48 resultaron heridas, informaron las autoridades locales, según las cuales el fenómeno causado por las fuertes lluvias es el más intenso de los últimos 20 años.
«Nadie recuerda una destrucción de tal magnitud en esta ciudad de unos 2,7 millones de habitantes. El lodo y los escombros se amontonaban a lo largo de más de un kilómetro de la avenida La Gasca, la más golpeada por la correntada», explicó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
Cerca de la medianoche, Guarderas explicó que un «torrencial y prolongado aguacero sobrepasó la capacidad de una estructura de captación de agua ubicada en una ladera y derivó en el aluvión que chocó con una cancha deportiva en la que había personas y luego avanzó cerca de un kilómetro».
Según precisaron las autoridades, al momento del siniestro había en la cancha un equipo de jugadores de vóley y aficionados al deporte.
«La gente estaba jugando ahí y no alcanzó a escapar. Los agarró de repente y arrastró la cancha», contó Freddy Barrios González, un obrero de 56 años que estaba trabajando en la zona.
Además, no se descarta que se encuentren más cuerpos sepultados bajo miles de metros cúbicos de lodo y escombros.
Guarderas precisó que la lluvia del último sábado «fue de 3,5 litros por metro cuadrado y la de este lunes de 75 litros, cuando se pronosticaban dos litros por metro cuadrado, una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003».
Según Gestión de Riesgos, el ministerio de Salud trasladó a los heridos en 25 ambulancias, mientras que el municipio quiteño -apoyado por otras instituciones- movilizó maquinaria para limpiar las vías y el sistema de captación de agua que colapsó.
Ante la cifra de víctimas del deslave, el alcalde quiteño declaró el martes tres días de luto, que implica izar la bandera a media asta en las instituciones municipales.
El sector de La Gasca
La correntada, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador, que viene soportando fuertes aguaceros.
Asimismo, corrientes de agua, lodo y piedras descendieron por la empinada avenida La Gasca, atrapando vehículos e inundando casas y calles, según imágenes divulgadas a la prensa.
Unos 60 militares también fueron movilizados para apoyar labores de búsqueda y rescate a cargo de bomberos y policías, que desde hace días remueven escombros acumulados tras el aluvión.
Ecuador se encuentra en la denominada época lluviosa y, desde octubre pasado, las precipitaciones afectan a 22 de las 24 provincias del país.
En este período se registraban hasta el domingo pasado 18 fallecidos y 24 heridos, así como casi 2.800 afectados y unos 200 damnificados, de acuerdo con Gestión de Riesgos. Con el transcurrir de los días, esa cifra aumentó.
Las afectaciones alcanzan a carreteras, áreas agrícolas y viviendas, así como centros de salud y de educación.
Suspendieron las clases presenciales en siete planteles
El Ministerio de Educación de Ecuador anunció hoy la suspensión de clases presenciales en siete planteles del sector de La Gasca, en Quito, por el aluvión.
La cartera dispuso la interrupción del proceso docente para limpiar los siguientes centros educacionales: Juan Montalvo, Fernando Pons, Miguel del Hierro, Nueve de Octubre, Manuela Cañizares, Manuela Espejo y Gran Colombia.
En un comunicado, la dependencia oficial lamentó el fallecimiento de Melany Panoluisa, «estudiante destacada de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid», e hizo llegar su solidaridad a los heridos y la comunidad afectada.
A su vez, la Subsecretaría de Educación de la capital ecuatoriana informó que el equipo de Gestión de Riesgos visitó el área afectada para constatar el estado de las infraestructuras, y dio a conocer que no se registran mayores afectaciones.
Por otro lado, expertos del Departamento de Consejería Estudiantil realizan acompañamiento a estudiantes y familias residentes en el sector.